¿Me puede tratar un psicólogo de la Seguridad Social?

¿Qué debo hacer para recibir tratamiento en una consulta de psicoterapia de la Seguridad Social?

Conoce todo lo necesario para ser tratado por un psicólogo de la Seguridad Social.

Como usuario del Sistema Nacional de Salud, tú tienes derecho a ser tratado en una consulta de psicoterapia de la Seguridad Social.

Ante una situación conflictiva, lo ideal para un madrileño sería buscar un psicólogo privado, que le atienda rápidamente, que esté cerca de casa, que sea barato y además uno de los mejores psicólogos de Madrid. Por desgracia, los tratamientos psicológicos no siempre son baratos y en ocasiones son totalmente inaccesibles para una parte de la población. Quien no puede pagarse un tratamiento psicológico particular no debe desesperarse, pues siempre le queda la opción de recurrir a los psicólogos de la Seguridad Social.

En España, nuestra constitución en su artículo 43 establece el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria de todos los ciudadanos. La Salud mental y la atención a los enfermos con trastornos o problemas emocionales, queda englobada dentro del Sistema Nacional de Salud, que es el organismo encargado de proporcionar atención sanitaria a todos los españoles.

El ser atendido en una consulta de psicoterapia de la Seguridad Social no es un capricho, es un derecho establecido por nuestras leyes. Además, debemos decir que los psicólogos de la Seguridad Social son unos excelentes profesionales, con una buena formación académica y una amplia experiencia.

Por desgracia, lo que es un derecho inexcusable por ley, en muchas ocasiones es un privilegio difícil de conseguir. En la atención psicológica como en todas las demás especialidades de la Medicina, el factor económico tiene un peso considerable y en época de crisis mucho más. Todos conocemos las inacabables listas de espera para una operación quirúrgica, para realizar una prueba diagnóstica o para acudir a la consulta de un especialista. La psicología no iba a ser una excepción, pero aun contando con este inconveniente, veamos el procedimiento a seguir para ser tratado por un psicólogo de la Seguridad Social en Madrid.

Psicólogos de la Seguridad Social

psicólogo de la seguridad social

El primer paso es pedir cita con nuestro médico de atención primaria, el médico de cabecera de toda la vida, en nuestro centro de salud. Una vez en consulta el médico tras escuchar al paciente y realizar las exploraciones o pruebas que considere oportunas puede tomar tres decisiones:

  1. Hacerse cargo él mismo del tratamiento del paciente, por considerar que está lo suficientemente capacitado para hacer frente a esos problemas. En este caso puede poner un tratamiento médico con ansiolíticos y/o antidepresivos o realizar algún tipo de psicoterapia básica o dando los consejos que estime oportunos.
  2. Puede decidir que los problemas son demasiado complejos como para hacerse cargo personalmente y puede derivar al psiquiatra mediante un parte de interconsulta. Esta opción suele ser la más empleada cuando el médico de familia estima que el paciente va a necesitar un tratamiento farmacológico más específico con el que no está muy familiarizado.
  3. También puede ocurrir que el médico considere que los problemas del paciente necesitan más una terapia psicológica que un tratamiento farmacológico. En este caso puede hacer un parte de interconsulta con el psicólogo de la Seguridad Social. En algunas ocasiones puede derivar al mismo tiempo al psiquiatra y al psicólogo.

En cualquiera de los dos últimos casos, el paciente debe pedir cita para el especialista asignado, ya sea el psiquiatra o el psicólogo, y aquí es donde puede empezar el calvario de las listas de espera.

Según la zona de salud y la comunidad autónoma, estas listas de espera pueden hacerse eternas. Por ejemplo en la comunidad de Madrid el tiempo promedio se acerca a los treinta días de espera, en otras comunidades autónomas cercanas como Castilla La Mancha, el tiempo puede duplicarse o triplicarse.

En ocasiones el psiquiatra, una vez que atiende y diagnostica al paciente, puede a su vez considerar que precisa tratamiento de psicoterapia y derivarlo al psicólogo con o sin tratamiento farmacológico.

Una vez en la consulta del psicólogo de la Seguridad Social, éste decidirá el tipo de terapia más apropiado y fijará la frecuencia de las sucesivas visitas que suele oscilar entre uno y tres meses, dependiendo de la gravedad del cuadro.

En resumen podemos decir, que la Seguridad Social posee buenos especialistas y psicólogos capacitados, pero que no siempre es fácil ni rápido llegar hasta la consulta del psicólogo. La masificación de nuestro sistema de salud, los recortes económicos en materia sanitaria y las trabas burocráticas hacen que la atención en una consulta de psicología de la Seguridad Social sea un proceso lento y que las sucesivas visitas al psicólogo estén mucho más espaciadas de los que sería recomendable.

En “Nuestro Psicólogo en Madrid” somos muy conscientes de estos inconvenientes y ofrecemos ofertas y promociones a las personas que no pueden costearse un psicólogo con los precios habituales y que por otra parte no pueden esperar meses a ser atendidos en una consulta de psicoterapia de Seguridad Social.

Pide una cita gratis sin ningún compromiso:

687 46 69 46

Consulta de psicología de la seguridad social