Hoy en el blog de “Psicólogo Madrid” repasamos personajes de psicópatas que aparecen en algunas de las más famosas películas de Hollywood

En el anterior artículo del blog de Nuestro Psicólogo Madrid sobre las psicopatologías de las películas de Hollywood, escribí sobre la esquizofrenia (“Psicosis”), autismo (“Rain Man”), TOC (“Mejor Imposible”) y Fobias (“Marnie, la ladrona”). En realidad tenía pensado hablar de cinco psicopatologías y cinco películas. La quinta era el tema de los psicópatas en el cine, pero el artículo se alargó demasiado y los psicópatas, que tanto juego han dado al cine de Hollywood, se quedaron fuera. Ahora es su turno.

Aunque a la hora de pensar en un psicópata, todos nos imaginamos asesinos brutales, el rasgo que mejor define al psicópata es su falta de sentimientos hacia las personas que le rodean, su ausencia total de empatía. El psicópata es incapaz de sentir pena o remordimientos, esos sentimientos son ajenos a su persona. El neurótico sufre y en muchas ocasiones hace sufrir a los que están a su alrededor. El psicópata hace sufrir a los demás, pero ellos no sufren en absoluto. El psicópata es un depredador violento con una ausencia total de emociones. Su violencia por lo general es planeada, contundente y decidida. Pero esta violencia no siempre se plasma de forma evidente, sino que el psicópata, en ocasiones puede tener una conducta encantadora, puede ser totalmente seductor, si con ello puede conseguir su finalidad última que es infringir dolor. La mejor forma de comprender al psicópata es viendo su comportamiento y de ello Hollywood nos ha dejado una galería completa de personajes.

La Naranja Mecánica.-

La “Naranja Mecánica” es una película dirigida por Stanley Kubrick en 1972, donde se cuenta la vida de un psicópata, Alex DeLarge, interpretado por Malcolm McDowell, que es el líder de una pandilla que disfruta de la violencia extrema, el sexo y las violaciones, todo ello bajo la intensa música de Beethoven. En la película, Alex es traicionado por sus compañeros y es condenado a pasar en la cárcel muchos años. Allí se somete a un tratamiento rehabilitador, el experimento Ludovico, donde le obligan a mantener los ojos abiertos mediante ganchos, viendo películas de extrema violencia, mientras le suministran drogas que le provocan un enorme malestar físico. El experimento Ludovico es una técnica de aversión psicológica ficticia, basada en los mismos condicionantes que los experimentos de Pávlov con sus ya famosos perros.

Psicologo en Madrid - Consulta de psicoterapia

“La Naranja Mecánica” – Stanley Kubrick (1972)

La “Naranja Mecánica” está basada en la novela del mismo nombre, del escritor Anthony Burgess (1962) inspirada en un hecho real que vivió el escritor en 1944. A la vuelta de un viaje su esposa, que estaba embarazada, fue violada brutalmente por unos marines norteamericanos, perdiendo el hijo a causa de la tremenda agresión.

Tras el estreno de la película tuvieron que cortar 30 segundos de metraje de alto contenido sexual, debido a que fue calificada como película “X”. Después de esto se reestrenó con la calificación “R” (“Reparo”).

En algunas escenas de la película, se usa como banda sonora la novena sinfonía de Beethoven. Fue tal el éxito de la película que las ventas de esta sinfonía se dispararon en todo el mundo. En Inglaterra, la película tuvo que ser prohibida, por producirse multitud de actos de violencia y crímenes, imitando las escenas de la película. A la muerte del director en el año 2000 la película empezó a distribuirse en DVD.

El actor Malcolm McDowell interpretó con tanto realismo el papel de Alex, que se rompió varias costillas y estuvo a punto de morir asfixiado en una escena de inmersión.

Una escena de violación tuvo que ser repetida tantas veces, que la actriz que hacía el papel abandonó el plató agotada, y tuvo que ser sustituida por otra mujer.

El Padrino.-

La película “El Padrino” se estrenó en 1972 y fue la primera de la trilogía del mismo nombre, dirigidas todas ellas por Francis Ford Coppola. Está basada en la novela “The Godfather” del escritor Mario Puzzo. Nada más estrenarse, fue todo un éxito de taquilla. Es uno de los filmes más valorados del cine mundial y considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, tanto por el público como por gran parte de los críticos de cine. La película consiguió tres premios Oscar: al mejor actor (Marlon Brando), mejor guion adaptado y mejor película. Fue ganadora de cinco globos de oro.

Consulta de psicología en Madrid

El Padrino – Francis Ford Coppola (1972)

La historia cuenta la vida de Don Vito Corleone (Marlon Brando), jefe de la poderosa familia Corleone, una de las cinco familias neoyorquinas que forman la “Cosa Nostra”.

Don Vito tiene tres hijos varones: Sonny (James Caan), Freddo y Michael (Al Pacino) y una hija, Connie, además de un ahijado, Tom Hagen (Robert Duvall). La película cuenta la forma de vida de la mafia de Nueva York, que controla a policías y jueces, para poder hacer sus negocios de juego, extorsión y prostitución. Don Vito se opone a entrar en el negocio de las drogas en contra de la opinión de las otras familias y esto desemboca en una terrible guerra entre bandas, con gran número de muertos en ambos lados. La película es un retrato descarnado, de una forma de vida, donde la moral queda supeditada al servicio de la “familia” en su más amplio sentido. Aunque Vito Corleone es un personaje que vive por encima de la ley, no se le puede considerar estrictamente un psicópata, pues asume sus decisiones en función del bienestar de la familia, siente empatía por los que le rodean, no quiere que su hijo Michael se vea mezclado en su mundo, lamenta profundamente la muerte de su impetuoso hijo Sonny. Más cerca del psicópata clásico se podría situar a su hijo Michael, que va evolucionando, desde una postura inicial de crítica a los negocios paternos hasta una aceptación total del cargo de “Don” con una venganza fría y calculada sobre todos sus enemigos.

Como anécdota, cabe señalar, que todo el mundo identifica a Frank Sinatra con el papel del cantante Johnny Fontane, que continuamente está pidiendo favores a su protector, Don Vito. Aunque la escena de la cabeza del caballo es ficticia, no es menos cierto que Frank Sinatra tuvo que ser ayudado a punta de pistola para deshacer un contrato, tal y como Michael cuenta en la película, al narrar como Luca Brasi apoya su pistola en la cabeza del productor, haciéndole  “una oferta que no puede rechazar”. Frank Sinatra se mostró muy escandalizado por como salía retratado en la película, pero sus vínculos con la “Cosa Nostra” eran más que evidentes.

Precisamente, Luca Brasi, el pistolero de Don Corleone es otro de los personajes reales reconocibles del film. Su nombre real era Albert Anastasia, su aspecto físico era imponente (al igual que Luca Brasi), se le denominaba como “Su Alteza el Ejecutor” y era un célebre asesino al servicio de Lucky Luciano. Murió asesinado a balazos mientras le afeitaban en una barbería. Otro personaje reconocible es Hyman Roth, que hace tratos con Michael Corleone en la segunda película, y que en la vida real fue Meyer Lansky, contable de la organización y uno de sus más brillantes cerebros, además de amigo íntimo de Lucky Luciano. El hombre que hizo de Las Vegas el paraíso del juego, Benjamin “Bugsy” Siegel, aparece en el film como Moe Green, que muere de un balazo en un ojo mientras recibe un masaje. En la realidad, recibió el disparo en el ojo mientras leía la prensa.

La famosa escena del bautizo con la que termina la primera película está inspirada en un hecho similar, “la noche de las vísperas sicilianas”. Ese día, Lucky Luciano organizó una matanza simultánea por todo el país, eliminado a todos sus enemigos. El retrato de Don Vito Corleone parece una mezcla del carácter del jefe mafioso Carlo Gambino, la voz de Frank Costello, amigo de Lucky Luciano y los rasgos faciales de otro capo mafioso, Sam Giancana. El papel de Michael Corleone, no responde a ningún parecido real, aunque algunas acciones suyas recuerdan a hechos vividos por Lucky Luciano.

El cabo del miedo.-

En esta película de 1991, Robert de Niro da vida a un psicópata, Max Cady, que sale de la cárcel dispuesto a vengarse del abogado Sam Bowden (Nick Nolte) al que considera responsable de sus años en prisión.

Psicólogos en Madrid - Centro de psicoterapia

El cabo del miedo – Martin Scorsese (1991)

En la película, la presión sobre el abogado, su mujer (Jessica Lange) y su hija (Juliette Lewis) va aumentando de forma progresiva y dramática hasta llegar a un final trágico.La película, dirigida por Martin Scorsese, está basada en otra obra anterior, “El cabo del terror” (1962). Cabe destacar la impresionante actuación de Robert de Niro, que va preparando su venganza, se fortalece muscularmente, llena su cuerpo de tatuajes, aprende leyes para sortear la cárcel y va llevando al abogado y a su familia a una situación desesperada. Max es un psicópata  violador de mujeres, que va canalizando su brutalidad volviéndose más cerebral, más cultivado, pero sobre todo tremendamente aterrador. Para la posteridad queda la frase con la que llama al abogado, que se esconde asustado: “¿Abogado?, abogado, sal ratita ….

El Silencio de los corderos.-

Esta película catapultó a la fama a Anthony Hopkins, haciendo el papel del Dr. Hannibal Lecter, un personaje fascinante, un psicópata que se come a sus víctimas, pero también un hombre culto e inteligente. La película se estrenó en 1991, y contó con la presencia de Jodie Foster, en el papel de la detective del FBI, Clarice Starling, que trata de detener a un asesino en serie con la ayuda del Dr. Lecter, encarcelado por asesinatos y canibalismo. Aunque la película trata de la captura de un asesino en serie, las mejores escenas de la película, son las conversaciones entre Lecter y Clarice, donde el doctor disecciona a la detective con su agudeza y su inteligencia. A cambio la detective va obteniendo algunas colaboraciones de Lecter en la investigación del caso. “Quid pro quo” dice el Dr. Lecter a Clarice. Ella le cuenta su vida, sus miedos y sus sueños y él a cambio la proporciona pistas para detener a Búffalo Bill, el asesino.

Nuestro Psicólogo en Madrid - Consulta de psicoterapia

El silencio de los corderos – Jonathan Demme (1991)

Este film obtuvo los cinco principales Oscar: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guion adaptado, y es la primera película de terror que ha obtenido un Oscar a la mejor película.

La primera escena de la película, enfadó mucho a la protagonista Jodie Foster, pues el Dr. Lecter se burla de su acento sureño, en una improvisación que no estaba en el guion. No fue la única improvisación de Hopkins, pues también se inventó el ruidito que hacía con los labios, simulando sorber sesos. El fuerte acento sureño de Jodie Foster, no gustaba nada al director que quiso dar el papel a Michelle Pfeiffer, pero ésta lo rechazó por ser un guion demasiado tenebroso. Hoy nadie puede imaginar al Dr. Hannibal Lecter, sin asociarlo al rostro de Anthony Hopkins, sin embargo, antes de que éste aceptara, el papel fue rechazado por Sean Connery y Daniel Day-Lewis. En la película Lecter, como recluso, debería ir vestido de naranja, pero aparece vestido de blanco por el terror que el actor tenía a los dentistas, lo que le hizo adoptar el color blanco de sus vestimentas.

El personaje del asesino en serie, Buffalo Bill, al que tratan de atrapar es una mezcla de tres psicópatas reales: Ted Bundy que usaba su brazo enyesado para encerrar mujeres en su furgoneta, Gari Heidnik que tuvo varias mujeres encerradas en un pozo en su casa y finalmente Ed Gein que quitaba la piel a cadáveres de ancianas que desenterraba.

Jodie Foster se preparó el papel a conciencia, entrenando con una agente del FBI durante semanas, para poder dar vida a la inexperta agente Clarice. Las larvas de mariposa  (Acherontia styx o mariposa cabeza de muerte) que aparecen en las gargantas de las víctimas de Buffalo Bill, eran una mezcla de caramelos y gominolas. La imagen de la calavera sobre el cuerpo de la larva está inspirada en una composición de Philippe Halsman llamada “In Voluptas Mors”. En esta obra colaboró Salvador Dalí, formando la calavera con el cuerpo desnudo de varias mujeres.

Bibliografía:
http://culturacolectiva.com/  –  La naranja mecánica.
http://www.blogdecine.com/ – El cabo del miedo.
http://www.jotdown.es/         – El padrino.
https://es.wikipedia.org/       – The silence of the lambs.
http://www.cinemania.es/     – El silencio de los corderos.

Información sobre Gerardo Castaño Recuero

Gerardo Castaño Recuero trabaja como psicólogo y psicoterapeuta en "Nuestro Psicólogo en Madrid". Ha estudiado Psicología en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid y también ha cursado dos Máster, uno sobre Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica y otro sobre TFE: Terapia Focalizada en las Emociones.