En “Nuestro Psicólogo en Madrid” realizamos un tratamiento eficaz de la Ansiedad

En nuestra consulta de psicoterapia en Madrid abordamos los trastornos de Ansiedad en sus distintas formas de presentación. En “Nuestro Psicólogo en Madrid” realizamos un tratamiento rápido y eficaz de los síntomas de Ansiedad.

Psicólogo en Madrid Ansiedad y tratamiento

Uno de cada diez españoles padecerá trastornos de ansiedad en su vida.

Ansiedad: Definición y naturaleza.-

La ansiedad es quizás el principal motivo que lleva a los pacientes a las consultas de psicoterapia. Cada día son más las personas que buscan un psicólogo especializado en la ansiedad y su tratamiento. Sabemos que en España el 10% de las personas padecerán algún trastorno de ansiedad a lo largo de la vida. Esta cifra nos da una idea de la magnitud del problema que representa la ansiedad. Pero antes de abordar el tratamiento de la ansiedad veamos qué es, cómo se manifiesta y qué síntomas presenta.

El ser humano durante miles de años ha ido evolucionando y adaptándose para sobrevivir en un medio hostil. Para ello ha ido desarrollando un complejo sistema de mecanismos de alerta que le previenen ante cualquier peligro inminente. Pues bien, la ansiedad es la señal de alarma de este sistema, que alerta a la persona de situaciones de peligro.

Desde este punto de vista, la ansiedad no es algo nocivo, sino más bien algo que nos mantiene a salvo de las amenazas externas. Podemos decir, sin temor a equivocarnos que un cierto grado de ansiedad nos beneficia, aumenta nuestra concentración, nos protege y promueve nuestro afán de superación. Un nivel aceptable de ansiedad es el motor que nos impulsa a progresar y a superarnos.

Causas de la ansiedad.-

El problema surge cuando ese sofisticado mecanismo que ha  desarrollado el ser humano se desequilibra y emite señales de alarma injustificadas. Si el sistema se hace tan sensible que a todas horas se disparan las señales de peligro, la persona se siente amenazada continuamente y experimenta una gran cantidad de síntomas que son el reflejo de un temor constante.

Podríamos decir que la ansiedad se convierte en un problema cuando los mecanismos de alerta se disparan de forma injustificada, con una frecuencia muy elevada o con una intensidad desproporcionada ante mínimas situaciones de peligro. Cuando esto sucede hablamos de trastornos de ansiedad.

Las causas de la ansiedad son muy variadas:

  • Los factores genéticos no son determinantes, pero cada día se van conociendo más factores hereditarios que pueden predisponer a la aparición de trastornos de ansiedad.
  • Los factores traumáticos, físicos o emocionales, pueden tener una enorme importancia, siendo de hecho decisivos en algunos trastornos como el estrés postraumático.
  • El consumo de productos nocivos puede ser el origen de episodios de ansiedad: medicamentos, drogas, alimentos psicoactivos pueden inducir cuadros de ansiedad.
  • Episodios y vivencias de gran relevancia vital, que comportan importantes cambios en la vida del sujeto pueden ser origen de no pocos trastornos de ansiedad.
Psicólogo en Madrid especialista en ansiedad

Los trastornos de ansiedad pueden afectar tanto a hombres como a mujeres.

Psicologos en Madrid - Síntomas de la Ansiedad

La ansiedad se manifiesta con con síntomas físicos y psíquicos

Síntomas de la ansiedad.-

Los síntomas de la ansiedad dependen en gran medida de la hiperactividad de los sistemas de alarma del individuo. En este sentido el sistema adrenérgico (la descarga de catecolaminas: adrenalina y noradrenalina) juega un papel importante y es responsable de gran parte de la sintomatología. Podemos dividir estos síntomas en dos grandes categorías:

  1. Físicos: sudores, palpitaciones, taquicardias, temblores, sequedad de boca, sensación de falta de aire, opresión en el pecho, sensación de “nudo en el estómago”, nauseas, vómitos, diarreas, polaquiuria (necesidad de orinar muy a menudo) y muchos otros síntomas.
  2. Psicológicos: preocupaciones infundadas, miedo, sensación de volverse loco, temor a sufrir una muerte repentina, olvidos, despistes, pérdida de concentración y memoria, irritabilidad y nerviosismo, obsesiones, conductas de evitación, etc.

Como hemos visto hasta ahora la ansiedad patológica es un síntoma que puede manifestarse de muchas formas. Con el fin de poder diferenciar cuando la ansiedad es normal y cuando es desproporcionada y se ha convertido en un trastorno se han realizado múltiples test y escalas diagnósticos, entre los que sobresalen la escala de ansiedad de Hamilton y la escala de ansiedad y depresión de Goldberg.

Trastornos de Ansiedad.-

Siguiendo los criterios del DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) podemos considerar varios trastornos de ansiedad:

Dado que su naturaleza y sintomatología es bastante diferente serán analizados por separado.

Tratamiento de la ansiedad.-

El tratamiento de la ansiedad variará según la naturaleza del trastorno, pero fundamentalmente podemos encontrar dos vertientes:

  1. Tratamiento farmacológico: Donde destacan los ansiolíticos y los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina).
  2. Tratamiento psicológico:

– Terapias cognitivo-conductuales

– Terapias psicodinámicas

– Psicoterapia humanista (Terapia focalizada en las emociones o TFE)

En nuestra consulta de psicoterapia en Madrid, la ansiedad, según el tipo de trastorno, es tratada con las dos últimas, con preferencia la TFE, por ser un tipo de psicoterapia con muy buenos resultados en un corto plazo de tiempo

Los trastornos de Ansiedad se pueden manifestar de diferentes formas.

Psicólogo en Madrid para tratar la ansiedad

La Terapia focalizada en las emociones (TFE) es un eficaz tratamiento de los trastornos de ansiedad

Vídeo sobre Trastornos de Ansiedad en el canal de YouTube de Nuestro Psicólogo en Madrid