LOS MEJORES PSICOLOGOS DE MADRID: ¿El mejor psicólogo de Madrid?

 

 

El mejor psicólogo de Madrid

Buscar el mejor psicólogo de Madrid, cuando una persona precisa tratamiento psicológico, es un deseo legítimo, para que le ayude a solucionar sus problemas emocionales.

Pero buscar los mejores psicólogos de Madrid entre la gran cantidad de páginas de Internet y de publicidad, puede ser una auténtica tortura. Vamos a intentar ayudarte a conseguir lo que buscas.

La búsqueda de “los mejores psicólogos de Madrid” puede llegar a convertirse en una tortura para algunos pacientes que han decidido iniciar una terapia psicológica. Han llegado al convenciemiento de que precisan psicoterapia y centran todos sus esfuerzos en buscar el mejor psicólogo de Madrid para que se haga cargo de su tratamiento. Me parece un derecho legítimo, querer lo mejor para uno mismo o para sus seres queridos más cercanos y en ese sentido no tengo nada que objetar a este deseo.

Por desgracia, la psicología no es un deporte olímpico ni una prueba de atletismo donde podamos cuantificar, la velocidad, la resistencia o la potencia de un atleta. Si así fuera, tendríamos un ranking en función de la disminución de ansiedad por sesión de terapia, o del grado de autoestima acumulado en un tratamiento. Pero en psicología y sobre todo dentro del marco de la psicoterapia casi nada es cuantificable y nos movemos en el mundo de los sentimientos y las emociones.

Lo que ocurre dentro de una consulta de psicoterapia va más allá de lo cuantificable. ¿Hay unidades para medir la confianza? ¿Se puede pesar el dolor o la tristeza? ¿Con qué métrica podemos expresar la empatía?

La psicoterapia es un proceso complejo en el que entran en juego una gran variedad de factores, unos dependen del paciente, otros dependen del terapeuta y otros del entorno de la consulta.

La búsqueda del mejor psicólogo puede ser distinta para cada paciente. Algunos pueden preferir que sea un hombre, otros que sea una mujer. Pueden preferir a alguien mayor con mucha experiencia o alguien más joven con el que se sientan más próximo. Pueden buscar infinidad de variantes personales en su terapeuta, pero también pueden buscar distintas escuelas psicológicas: humanista, psicodinámica, conductista, etc.

Debido a esto creo que cada paciente debe buscar de acuerdo a sus características personales, el psicólogo que piense que más se adapta a sus necesidades. Puede concertar una primera cita, generalmente gratuita y ver si responde a sus expectativas.

Como norma general creo que los principales factores a tener en cuenta son:

mejor psicologo Madrid

El mejor psicólogo de Madrid: Requisitos.-

  • Profesionalidad: Estamos hablando de profesionales, luego debemos exigir una titulación. Internet está llena de charlatanes. Busca un psicólogo colegiado en Madrid y con autorización legal para ejercer la psicoterapia.
  • Es aconsejable que tenga alguna especialización o algún Master realizado en el área psicológica que a ti te interesa.
  • Es importante que el psicólogo tenga empatía. Entendemos por empatía la capacidad de una persona para ponerse en el lugar de otro y tratar de comprender sus sentimientos, sus emociones y su visión del mundo en general.
  • Además de la empatía el psicólogo debe ser un buen comunicador. De nada sirve que el psicólogo comprenda al paciente, si luego no se lo sabe transmitir. El paciente acabará con la idea de que su psicólogo “no le entiende” o lo que es peor “pasa de él”.
  • La paciencia es una virtud importante. La terapia puede ser dura y compleja y el psicólogo debe saber esperar, para no frustrarse y malograr el tratamiento.
  • El psicólogo debe evitar actuar como juez acusador. Aunque un paciente piense de forma opuesta a él, debe evitar juzgar y criticar al paciente.
  • Evitar la severidad. El psicólogo debe ser accesible, abierto y receptivo, para que el paciente encuentre un entorno cómodo donde expresarse con libertad y confianza.
  • Es importante que el psicólogo sepa escuchar al paciente, no solamente lo que dice, sino cómo lo dice. No se debe interrumpir al paciente continuamente.
  • El psicólogo debe ser objetivo y sincero, huir de los prejuicios y estar dispuesto a analizar su comportamiento y reconocer posibles errores. La terapia es un camino difícil, donde muchas veces las expectativas del terapeuta se frustran por la actitud del paciente. El psicólogo debe ser capaz de analizar en sí mismo las reacciones que le provoca el paciente cuando actúa de forma distinta a la esperada.
  • La ética debe estar presente siempre en la relación paciente y psicólogo. No sólo para guardar el secreto profesional e intentar siempre ayudar al paciente, sino para en los casos donde el psicólogo comprende que la terapia no progresa, ser capaz de derivarla a otro especialista más cualificado.
El mejor psicologo de Madrid
Busco al mejor psicologo Madrid

Pide cita sin ningún compromiso:

687 46 69 46

Los mejores psicólogos de Madrid: Conclusión.-

Averiguar todas estas cosas en una primera entrevista no es tarea fácil, por eso yo animo a todos mis posibles pacientes a que expresen todas sus dudas y sus miedos en la primera consulta. Los pacientes deben salir de la consulta con la idea clara de si ese psicólogo les conviene o les será útil para resolver sus problemas.

Como psicólogo, animo a todos mis pacientes a que se expresen con libertad, me formulen sus inquietudes, me pregunten cualquier cuestión en relación con mi trabajo o sus problemas emocionales. Tienen derecho a saber cómo trabajo, cual es la frecuencia y duración ideal de las sesiones, el pronóstico y lo que pueden esperar de la terapia.

En mi consulta de psicoterapia en Madrid, trato de ofrecerte un ambiente relajado, un trato próximo y cordial. Trato de darte la mayor confianza y procuro ponerme en tu lugar para comprender tus sentimientos y emociones.

Creo que estoy suficientemente formado como profesional y estoy seguro de que puedo ayudarte a superar tus problemas. Solamente necesito que tú también creas que puedo ser el mejor psicólogo de Madrid para ti. Te espero.